Fotografía: Edén Torres

 

Omar Fayad Meneses,  gobernador del estado confirmó que la obra artesanal más grande del mundo que obtuvo el reconocimiento del Guinness World Records, será itinerante con el propósito de que la puedan apreciar en los 84 municipios y los estados, posteriormente se buscará un lugar fijo para que se exponga.

Para la creación del Tenango más grande del mundo, un total de mil 270 artesanos hidalguenses participaron para confeccionar el mapa de México en un lienzo de 103 metros cuadrados, detalló durante el recorrido por Tianguis de Pueblos Mágicos Hidalgo 2019.

Refirió que Guinness World Records entregó el certificado que avala este nuevo récord mundial, el cual dijo es un orgullo que haya sido en el Tianguis de Pueblos Mágicos el marco para recibir el reconocimiento a Hidalgo pero sobre todo para los artesanos indígenas y pueblos originarios que aportaron su diseño  y colorido a todo el mundo.

Describió que grandes marcas a nivel mundial están utilizando los diseños y colores que confeccionan los indígenas para el bordado de Tenango, “las prendas más caras de los más lujosos centros comerciales”.

En este sentido, pidió que en «justicia» estas marcas reconozcan a las indígenas y a los pueblos en Hidalgo, pues señaló que el hecho de que son artesanías resulta para ellos difícil registrar su obras, por lo tanto, apuntó que el gobierno del estado se ha esforzado para que cada prenda tenga una marca y así se pueda registrar y proteger.

Explicó que el registro de los Tenangos, se ha convertido en un tema litigioso y complicado, ya que muchas ocasiones con que expongan que no tienen un elemento similar al que hacen las indígenas, no es lo mismo.

“Más que un litigio, lo que creo que deberían hacer las grandes marcas particularmente Carolina Herrera y Louis Vuitton, es un reconocimiento a las indígenas y pueblos», señaló.

«Con el reconocimiento mundial con que lo digan en cada uno de sus desfiles de modas, con que los publiciten en sus tiendas nos sentiríamos muy contentos de que se supieran cual es el origen de esos diseños y ese colorido, lo que ayudaría  a las indígenas para que compren sus prendas”, dijo.

Finalmente, agradeció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador porque permitió que  este primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos tuviera como sede Pachuca, ya que coloca a Hidalgo en el mapa turístico.

 

ENCA