Fotografía: Especial 

 

El alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la controversia que existe por la adjudicación del cobro de licencias de urbanización en municipios como Mineral de la Reforma y Pachuca por parte de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT).

El edil sostuvo que la SOPOT les notificó que debido a que los municipios no cumplieron con la obligación de inscribir sus programas de desarrollo urbano en el Registro Público de la Propiedad dichas facultades corresponderían a la dependencia estatal.

Dijo que los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma interpusieron acciones jurídicas en contra de la SOPOT para que se diriman las diferencias, pues la dependencia estatal busca expedir licencias que les corresponden a los ayuntamientos.

Mencionó que se busca dar certeza a los ciudadanos sobre la realización de los trámites de licencias de urbanización, por lo que descartó que las acciones correspondan a afectaciones económicas a los ayuntamientos.

La semana pasada la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, acusó que la SOPOT se entrometió en las facultades de los municipios al adjudicarse las licencias de urbanización, por lo que afirmó que cuentan con toda la documentación en regla en la alcaldía capitalina.

Sin embargo la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial hizo las siguientes consideraciones con respecto a las recientes declaraciones de Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca.

Es de suma importancia aclarar que la notificación que se le entregó al municipio de Pachuca con fecha del 3 de mayo del presente año, no se refiere a “las licencias de construcción, reconstrucción, ampliación” como erróneamente citó la alcaldesa, ya que estas, son atribuciones estrictamente municipales; tan es así, que dentro del Consejo de Mejora Regulatoria de Hidalgo, ha expuesto su disposición y compromiso para hacer más expeditos dichos trámites.

Lo que se le hizo saber al Gobierno Municipal de Pachuca, es que, con base en la actual legislación y reglamentación estatal en materia de desarrollo urbano, asentamientos humanos y ordenamiento territorial, no cuenta con las debidas y completas atribuciones para la expedición de licencias de uso de suelo, licencias de fraccionamiento, trámite de régimen de propiedad en condominio y autorización de subdivisión.

 

 

SJA