Fotografía: Especial

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, afirmó que el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura local, Ricardo Baptista González está más preocupado por atender los intereses del Grupo Universidad, que por los tema en el Congreso del Estado, pues su agenda es distinta a la de los partidos políticos incluso a la de Morena.

Además, Fayad Meneses negó que exista intromisión del Poder Ejecutivo en el Congreso del Estado de Hidalgo y cuestionó que quien más se entromete es la universidad a través de su grupo de diputados en el Congreso local.

Acusó que Baptista está más preocupado por captar los reflectores en los eventos de la UAEH, asi como otorgarles más presupuesto, que atender otros temas del interés de la ciudadanía hidalguense.

El gobernador refirió que un político de altura, serio y con ganas de trascender no le envía mensajes «irónicos» a través de los medios de comunicación, aunque mencionó que está abierto al dialogo para que le haga llegar sus inquietudes.

Tras la suspensión de la sesión el Congreso de Hidalgo  por la ausencia de 17 diputados morenistas en donde se presentaría una iniciativa de Reforma Electoral, acusó que el coordinador del Congreso Local quería dar un albazo legislativo para acabar con las mayorías calificadas en la Constitución, para cuando busquen hacer trasformaciones de fondo tengan el concesos de más de 20 votos.

Subrayó que la Reforma Electoral es un tema que tendrán que decidir los partidos políticos, y rechazó que el Gobierno tenga injerencia, “es un tema de partidos, no del gobierno”, por lo que consideró que deben unirse, pues la Reforma Política debe ser aceptada por todos bajo un ejercicio democrático.

También, rechazó que presione o coaccione al Grupo de Morena con favores económicos para estar de su parte y lamentó que se atreva a declarar que los diputados que no son afín al Grupo Universidad, sean unos “vendidos”, cuando los legisladores son gente con ideas propias y de izquierda.

Consideró que Baptista esta obnubilado por la presión que recibe del Grupo Universidad, porque esa esta la defensiva de sus intereses, un claro ejempló dijo que a la UAEH le otorgaron un presupuesto de más de 200 millones de pesos, mientras que a las universidades públicas las dejó sin recursos.

Por otra parte, mencionó que lo ocurrido en Huichapan el fin de semana donde se incendió un bar y se presume la muerte del dueño, fue un hecho poco usual que de acuerdo con las investigaciones la parecer se trató de un ajuste de cuentas relacionado con grupos delictivos.

Finalmente, lamentó la renuncia de Israel Félix al gabinete estatal, pues es un hombre institucional y con gran trayectoria, por lo que se limitó a especular al respecto de su salida para irse Morena, y dijo que las decisiones a partir de dejó su cargo son propias en las que prefiere no interferir, opinar tampoco valorar.

 

ENCA