Fotografía: Edén Torres 

Cinco estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) están desarrollando un proyecto que tiene por objeto la elaboración de bioplástico mediante el aprovechamiento de la cáscara de plátano, la fécula de papa y de la hoja de maíz, esto para sustituir productos desechables.

Astrid Guadalupe Cortés Cruz, Elizabeth Díaz Loya, Celeste Arely Islas González, Cassandra Licona Flores y Nayeli Ortiz Ortiz, son las estudiantes que están detrás de este proyecto que al revisar la literatura científica detectaron que en los ecosistemas de todo el mundo existen elementos plastificantes amigables con el medio ambiente.

De acuerdo a los primeros resultados obtenidos, se detectó que las características y propiedades físico-químicas de cada una de las cáscaras son diferentes, tan solo para el caso de la fécula de papa al tener una consistencia un poco más rígida podría usarse para sustituir a los productos de unicel.

En el caso de la cáscara de plátano para bolsas o fundas de celulares, mientras que la hoja de maíz se puede utilizar para empastar cuadernos. Con este desarrollo no solo se contribuirá a reducir considerablemente el uso de residuos plásticos que tardan en degradarse, sino que se contribuye a la transformación de residuos sólidos orgánicos.

Que al mezclarlos con otros elementos no contaminantes se obtiene una mezcla plastificante 100 por ciento amigable con el medio ambiente, además de que su descomposición sería en cuestión de meses, a diferencias de los productos plásticos convencionales que tardan en degradarse y que son contaminantes.

Por otro lado también están considerando la parte de la producción, ya que al no requerir de temperaturas muy altas no se tiene un impacto energético alto ni en lo económico ni la emisión de contaminantes, por lo que el beneficio es aún mayor.

 

ENCA