Fotografia: Especial

Ante la mala disposición de residuos sólidos que prevalece entre la población de Tulancingo, el Gobierno Municipal a través de la Secretaria de Servicios Municipales y Dirección de Limpias exhorta a la población a no sacar basura fuera de los horarios establecidos, pues gran parte de los encharcamientos y estancamiento de agua pluvial se debe a una mala práctica.

Porfirio Gutiérrez Díaz, director de Limpias, dio a conocer que es la basura que se aloja en la vía pública, la que tiende a obstruir el libre flujo del agua pluvial y en muchos de los casos ocasiona anegamientos en el sistema de drenaje cuando se trata desechos orgánicos que son depositados en las esquinas y arrastrados por la afluente hasta conducirlos a las partes más bajas donde se genera una especie de embudo.

Tras dar a conocer que los taponamientos son principalmente originados por desechos como envolturas, vasos, plástico y papel, el funcionario municipal informó que no obstante el escenario de lluvias, el parque vehicular no ha registrado fallas mecánicas y eso permite cubrir las rutas con entera normalidad.

Aclaró  que la dependencia está cumpliendo con el objetivo de recolección, pero es necesaria  la ayuda de la población para prevenir que colonias como Insurgentes sufran las consecuencias de basura arrastrada por la corriente.

Porfirio Gutiérrez Díaz, precisó que la dirección de limpias cubre diariamente 26 rutas con 14 camiones de ocho toneladas así como dos camionetas pick up siendo la parte más extensa la colonia Guadalupe seguida de Francisco I. Madero; además de que ha puesto especial interés en que el ingreso de camiones sea seguro pues hay comunidades con caminos de terracería que dificultan llegar hasta esas zonas.

 

ENCA