Fotografía: Ivet Pasquel 

 

En breve se pondrá en funcionamiento la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos, sede Pachuca, lo que permitirá la atracción de empresas dedicadas a la investigación en el sector energético al estado, así lo informó el director general de CITNOVA, José Alonso Huerta Cruz.

Además, mencionó que con este espacio se coloca a Hidalgo en el mapa de la investigación y del sector energético, además existe la posibilidad de identificar el potencial que puede tener el estado en diferentes temas geológicos o de hidrocarburos.

Afirmó que la Litoteca que está por operar es un activo que tiene el estado y que se configura a partir de la visión del gobernador del estado, Omar Fayad de hacer de la innovación, un tema de desarrollo económico y social.

Confirmó que la mitad de todo el acervo que PEMEX, la Secretaría de Energía y del Servicio Geológico Mexicano, que han obtenido en los diversos procesos de extracción petrolera a lo largo de la historia correspondiente al Golfo de México y centro del país se albergarán en esta infraestructura.

Puntualizó que gran parte de los yacimientos petroleros que han sido explotados o explorados se ubican en las muestras, a partir de ahí con técnicas de investigación y desarrollo se pueden analizar e identificar con mayor precisión el potencial productivo que tienen los diferentes yacimientos energéticos que existen en el país.

La Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos hospedará muestras geológicas que estarán disponibles a la consulta para el público general y las empresas que están interesadas en concursar en los diferentes procesos y conocer más sobre la caracterización geológica y el potencial en la generación de hidrocarburo en diferentes partes del país.

“Es importante que estén disponibles a la consulta eso genera una toda una actividad en relación a la investigación de esas muestras que van a permitir impulsar el sector energético y el tema de la generación de capacidades en tecnología para la exploración energética”, remató.

 

SJA