Fotografía: Especial

 

La nueva Central de Ciclo Combinado en la comunidad de Tetepango que generará gas natural y vapor tiene la capacidad de alimentar toda la demanda de energía que existe en Hidalgo, informó José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico en la entidad.

Al respecto, señaló que el monto de inversión para dicha construcción es de 10 mil millones de pesos y tendrá una capacidad de 150 megawatts, el equivalente para alimentar toda la demanda energética que existe en el estado.

El modelo de negocios en el que está basada esta planta tiene una alianza «muy interesante» entre inversionistas privados y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que dirige Martín Esparza.

Lo anterior debido a que el SME contiene a los mejores técnicos del país, los cuales harán una alianza tecnológica con la empresa alemana Siemens que junto con el anuncio de inversión han cumplido una de las metas en materia de inversiones que se tenían para con el gobierno actual.

Romo Cruz añadió que a tres meses de que inicie el tercer año de gobierno, con esta inversión se recabarán cerca de 12 mil 800 millones de pesos en total.

«Cuando se estuvo en el Congreso del estado para aprobar la ley de desarrollo energético en el estado, se comprometieron inversiones por 600 millones de dólares en los próximos 4 años, ya llevamos más de 600; entre esta inversión y la de Altas van 610 millones de dólares más las que se van a acumular en los próximos años», refirió.

Explicó que se han alcanzado las metas en materia de energía e inversiones «esta energía que se va a realizar, servirá para que puedan echar mano los hidalguenses y el sector productivo».

José Luis Romo dijo que tanto la SME, como la CFE trabajarán en conjunto «estos dos organismo se complementan, el parque energético en Nopala se irá directamente a CFE y algunos remanentes se van a quedar en el estado, para beneficio de la entidad».

 

SJA