Fotografía: Especial

Por unanimidad el Senado de la República aprobó cambios al Articulo IV de la Constitución, con el objetivo de incluir los cuidados paliativos para enfermos terminales.

Amparados en esta reforma, los enfermos terminales podrán acceder a medicamentos controlados  para atender la gravedad de su situación de salud.

Los cuidados paliativos pueden implementarse al mismo tiempo del tratamiento para contrarrestar la enfermedad, y consisten en la utilización de medicamentos o terapias que ayuden a disminuir el dolor o los efectos secundarios del tratamiento, en los cuales se pueden incluir medicamentos de alto control.

«Todas las personas tienen derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad», establece la reforma.

El senador Miguel Mancera declaró que se busca defender los derechos de las personas que padecen enfermedades graves, reiteró que se el objetivo es evitar agonías que lastimen la dignidad de las personas. Asimismo descartó que se trate de eutanasia.

«No se trata de terminar con la vida, se trata de dignificar la vida, se trata de cambiar la llegada de la etapa terminal con dignidad», reitero Mancera.

Luego de que los 109 senadores votarán a favor, la iniciativa fue avalada y turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.

 

ENCA