Fotografía: Nelly Téllez

En lo que va del año, el gobierno federal ha invertido 430 millones 417 mil 600 pesos para la implementación de las Becas para el Bienestar Benito Juárez en el estado de Hidalgo, dando como resultado un incremento de más del 113 por ciento en el número de beneficiarios, en comparación con el año pasado, con lo que se espera abatir el índice de deserción escolar.

Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas para el Desarrollo en Hidalgo, desmintió que en Hidalgo hayan mermado los apoyos de becas como señalan a algunos actores, que muy por el contrario se han incrementado estos apoyos en más del doble, pues tan solo este año se han beneficiado hasta el momento a 104 mil 295 estudiantes.

Cuando en el programa Prospera, el registro tan solo en 2018, se advierte que se apoyaron a 48 mil 847 estudiantes con una inversión de 234 millones 465 mil 600 pesos. Aunado a esto destacó que por primera vez se evita el intermediarismo, pues anteriormente la entrega de estos apoyos era a modo y sin atender a reglas de operación.

Ahora se entregan los apoyos de manera directa a las y los estudiantes que cumplan con las reglas de operación, donde el personal que labora en esta delegación no tiene injerencia para negar o entregar determinados apoyos, que para mantenerlos solo es necesario con asistir a clases y ser alumnos regulares.

Comentó que es un derecho el poder ir a la escuela y que por ello a través de estas becas se espera incrementar el porcentaje de conclusión de estudios, pues tan solo en el nivel medio superior se tiene una deserción que oscila entre en 12 al 18 por ciento, por lo que se espera que en los próximos ciclos se tenga una mejora en este índice.

Cabe mencionar que estas cifras no contemplan aquellas becas que se dan a través de las Universidades Benito Juárez, que en Hidalgo son tres planteles ubicados en Chilcuautla, Huasca de Ocampo y Francisco I. Madero, que es una estrategia de apoyo que permite a jóvenes adultos que por alguna razón dejaron sus estudios superiores y tampoco trabajaban , donde actualmente se apoyan a 379 estudiantes, quienes reciben dos mil 400 pesos mensuales.

 

ENCA