Fotografía: Especial

Durante la temporada vacacional incrementa hasta un 10 por ciento el número de accidentes en el hogar con mayor registro de lesiones por caídas, reveló Mari Cruz López Sánchez, apoyo técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de la Secretaria de Salud de Hidalgo.

Afirmó que los riesgos más frecuentes a los que se exponen los menores durante vacaciones son: quemaduras, ahogamientos, atragantamiento, caídas, envenenamiento e intoxicaciones.

Ante este escenario, alertó a los padres de familia sobre la importancia de mantener estricta vigilancia, además de fomentar entre los infantes la eliminación de riesgos mediante conductas seguras.

Reveló que los accidentes son evitables en un 90 por ciento si se detectan a tiempo las potenciales situaciones de riesgo a las que están expuestos los infantes.

Informó que los accidentes que se registran principalmente en los menores de 10 años de edad, van desde lesiones leves o graves que puedan generar una discapacidad hasta llegar a una defunción.

Las estadísticas señalan que los percances en el hogar, después de los accidentes de tráfico, son la segunda causa de mortalidad, principalmente en los menores de edad y adultos mayores.

Las quemaduras provocadas por llamas o líquidos calientes pueden causar discapacidades duraderas, para ello, recomendó evitar la exposición de los menores de edad a fuentes de calor o eléctricas, ya sea en la casa o incluso a los rayos del sol.

Para prevenir ahogamientos sugirió la supervisión continua de los infantes cuando ingresan a cualquier entorno con agua, uso de chaleco salvavidas, e incluso clases previas sobre natación.

En el caso de accidentes de tránsito, especificó que el uso de medios de contención como cinturón de seguridad, silla porta bebé, uso de casco y apegarse a los límites de velocidad, así como al reglamento vial, permite reducir el número de niños lesionados.

En cuanto a las caídas, dijo que es posible evitarlas al seguir recomendaciones como colocar barreras de protección en escaleras y ventanas, así como topes en las puertas de la casa, así como antiderrapantes debajo de las alfombras y en la bañera.

Las intoxicaciones comentó  representan una causa importante de consultas de urgencia, por lo que es posible evitarlas si se tiene un almacenamiento seguro de sustancias toxicas, mantener medicamentos y productos de limpieza con su etiqueta original y lejos del alcance de menores.

 

ENCA