Fotografía: Edén Torres 

Ante los constantes casos de plagio por parte de diferentes empresas internacionales, el diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal), Marcelino Carbajal Oliver, propuso declarar el 8 de abril como el día del Tenango para reconocer a las figuras artesanales como patrimonio cultural de la entidad.

El legislador aliancista comentó que los bordados de los artesanos indígenas deben ser protegidos de forma permanente por las autoridades y por ello instó a los demás diputados a que se apruebe el patrimonio cultural de la entidad.

Consideró que el Congreso local no debe ser omiso ante los constantes casos de plagio y por ello dijo que se debe considerar el patrimonio cultural de la entidad para que se atiendan las principales problemáticas que padecen los artesanos hidalguenses, ya que se debe visibilizar.

Carbajal Oliver aseveró que desde la máxima tribuna del Poder Legislativo de la entidad se debe incentivar la protección a los artesanos hidalguenses que constantemente sufren de plagio y no reciben alguna remuneración económica por parte de las grandes empresas internacionales.

Hace unas horas la empresa francesa Louis Vuitton utilizó los diseños de los tenangos artesanales para vender una silla de lujo con un valor de más de 12 mil libras esterlinas, lo que ha generado inconformidad por parte de la Secretaría de Cultura federal.

 

ENCA