Fotografía: Especial

 

Tras un operativo en carretera, el Instituto Nacional de Migración (INM) identificó dos casos de tráfico de migrantes, así lo confirmó Rubén Muñoz Saucedo, encargado de la oficina de representación del INM.

Se trató, informó de una unidad conducida por un mexicano, donde viajaban a bordo 18 migrantes, quienes fueron localizados en el Arco Norte a la altura de Tula de Allende y puestos a disposición de la Fiscalía.

Además, detalló que otras seis personas fueron detectadas en la carretera México-Laredo a la altura de El Arenal.

De igual manera, compartió que el INM realizó el retorno voluntario asistido a 10 personas de nacionalidad guatemalteca y hondureños a su país de origen, quienes estaban en condición de estancia irregular en el país.

De esta manera, destacó que continúan los operativos en conjunto con la Guardia Nacional en las centrales camioneras, en los autobuses, carreteras y patrullajes en la zona del tren para detectar migrantes irregulares.

La semana pasada, reveló que aseguraron a 50 migrantes, mientras que esta semana, afirmó que no realizaron ninguna aseguramiento en carreteras y en el tren, aunque en centrales de autobuses si han efectuado detecciones.

En este último caso mencionó que muchos de los migrantes solicitan su retorno asistido, debido a que se desisten de seguir con su viaje, por lo que dijo que la Federación brinda apoyo para que regresen a su país.

“La persona que encontramos en las centrales de autobuses en su mayoría buscan el retorno asistido”, refirió.

Además subrayó que en el último mes han identificado cerca de seis menores de edad migrantes que viajan solos, en este sentido, destacó que el retorno para ellos es asistido y acompañados de un oficial hasta su país.

Conjuntamente, informó que días pasados tres migrantes hondureños fallecieron al caer del tren en su intento por cruzar a la frontera, aunque mencionó que es común que presenten afectaciones de personas en sus extremidades.

Derivado de las políticas implementadas por el Gobierno Federal, el encargado de INM en Hidalgo, afirmó que se ha disminuido el tránsito de los migrantes por el estado.

 

 

SJA