Fotografía: Captura de pantalla

 

Biólogos mexicanos advierten que es falso que los seres humanos puedan contraer el virus del covid-19 de un murciélago, por lo que piden a la población en general a no matarlos ya que esta acción no logrará erradicar la pandemia y esto podría generar un desequilibrio ambiental, pues tienen un papel muy importante dentro del ecosistema.

Los biólogos, Melany Aguilar López y David Cervantes Gómez, refirieron que entre la mala educación ambiental que posee la ciudadanía y el mal manejo de la información que tienen los medios de comunicación en estos momentos al abordar el tema de los murciélagos y el covid-19 es lo que permite la generación de creencias erróneas que están afectando a estas especies.

Advirtieron que a raíz de esta pandemia se han incrementado los ataques a las colonias de murciélagos bajo el pretexto de que así se podrá ayudar a detener la transmisión del virus, cuando a estas alturas y dado el desarrollo del virus, es más probable que sea el ser humano el que le transmita y contagie a un murciélago, que a la inversa.

Lamentaron que las creencias y mitos que giran alrededor de los únicos mamíferos voladores tengan un mayor peso entre la población, que el conocimiento sobre el papel de estas más de 1,400 especies de murciélagos existentes en el mundo dentro de la naturaleza.

Pues son fundamentales en la regeneración de los ecosistemas porque contribuyen a dispersar entre 2 a 5 veces más las semillas que en comparación con las aves, además también polinizan más de 500 plantas de interés comercial y biológico, ayudando con ello a preservar la diversidad genética.

Incluso ayudan al control de plagas, ya que un murciélago insectívoro puede consumir en una hora hasta 1,200 insectos, por lo que le permiten al ser humano tener ahorros económicos de entre 54 billones a 1 trillón de dólares a nivel mundial para el control de plagas, por lo que si no se hace algo por su conservación, las consecuencias no tardarán en verse en la naturaleza y en la forma de vida humana.

 

SJA