Fotografía: Edén Torres

 

La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roxana Montealegre Salvador, propuso una reforma en el artículo 6 del Código Electoral del Estado de Hidalgo para volver obligatorio el voto ciudadano y abatir el abstencionismo en el estado.

La legisladora morenista dijo que con esta medida se eliminarán los altos níveles de abstencionismo en el estado que prevalece principalmente en elecciones intermedias, y en caso de que algún ciudadano no cumpla con ello será acreedor a una sanción equivalente de a cinco días de salario mínimo.

La propuesta de la ex funcionaria universitaria refirió que deberán ingresar a la tesorería municipal y sólo por causa de fuerza mayor podrán ser justificadas ante las instancias federales, pues acusó que los elevados presupuestos que se destinan a los comicios son inútiles ante la falta de interés de los ciudadanos.

Por ello, consideró que se deben garantizar mecanismos eficaces para combatir el abstencionismo en el estado, ya que consideró que los elevados niveles de falta de voto en las jornadas electorales afectan en la calidad de la democracia en el estado.

Reiteró que el voto no sólo es un derecho, sino también una obligación, por lo que expuso que se debe sancionar a los ciudadanos que no acudan a las urnas a emitir sus votos en las contiendas electorales.

En promedio el abstencionismo en las jornadas electorales del estado rebasan el 50 por ciento, y únicamente hubo mayor participación en la contienda del año pasado en la que se renovó el Congreso local, el Senado, la Cámara de Diputados federal y la presidencia de la República.

 

 

SJA