Fotografía: Especial

 

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua más 50 años de prisión; 30 años son por violencia con armas y 240 meses más por blanqueo.

El juez del caso, Brian Cogan, condenó a Joaquín Guzmán a pasar el resto de su vida en la prisión federal estadounidense ADX Florence en Colorado, que es la cárcel más segura del país y la única con la etiqueta «Supermax».

El narcotraficante mexicano, de 62 años de edad, fue encontrado culpable en febrero de traficar toneladas de cocaína, heroína y mariguana y de liderar operativos de asesinatos múltiples como el jefe del Cártel del Pacífico, una de las organizaciones criminales más violentas de México.

Tras un juicio de tres meses, el 12 de febrero un jurado le declaró culpable de 10 delitos, entre los que destacan narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

Según publica el diario Excelsior, el juez Cogan había rechazado una petición presentada por la defensa de Guzmán Loera para anular el juicio e integrar un nuevo jurado, aludiendo a las consultas que hicieron a medios de comunicación y redes sociales para integrar pruebas en su contra.

Cabe recordar que la fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, incluidos 14 exsocios, amigos y hasta una amante de ‘El Chapo’ que se escapó con él desnudo corriendo por un túnel, así como a agentes del FBI, la agencia antidrogas DEA y otras agencias del gobierno.

 

 

SJA