Fotografía: Nelly Téllez

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) propone al Congreso local dos alternativas viables para que una de ellas se pueda plasmar en la reforma electoral local en el tema de la celebración de los debates durante las campañas municipales en 2020.

Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEEH, explicó que la semana pasada acudieron al Congreso local a presentar el documento que contiene todas las propuestas técnico-operativas que de ser consideradas en el marco legal se podría dar pie a tener un desempeño mejor y reduciendo costos en algunos rubros.

Tal es el caso de los debates que por ley se tienen que desahogar en las próximas elecciones, pues aunque en el marco jurídico local vigente se establece que se deben llevar a cabo en los 84 municipios, hacerlo implica un despliegue logístico, tecnológico y financiero muy grande.

Por ello se proponen dos escenarios alternativos que permitan cumplir con la obligación de los debates; pero reduciendo el impacto logístico y monetario que eso implica, por un lado se propone que se puedan hacer regionalizados y otra, que la sede oficial y permanente sea en las instalaciones del IEEH.

Pues de igual manera se establece que estos debates deben ser transmitidos públicamente para contribuir a la difusión de las propuestas y a que el electorado esté informado con el propósito de emitir un voto razonado, de ahí que se propongan estos escenarios que permitirán cumplir con el objetivo de los debates.

 

ENCA