Fotografía: Edén Torres

Se realizará el primer Encuentro de Jóvenes Indígenas, que concentrará talleres, conferencias, y actividades en lenguas originarias, así lo informó Yoshio Cancino Feria, director del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ).

Mencionó que aún no tienen una fecha concreta para realizar el encuentro, pero adelantó que pretender realizarlo el 9 de agosto en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La idea, informó que el encuentro este abierto para abarcar temas de interés de las juventudes, donde se abra un foro de discusión y una mesa de diálogo, para que las estrategias plasmadas en la Plan Estatal de Desarrollo se hagan realidad.

Cancino Feria, compartió que en coordinación con la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas trabajan en la realización de materiales traducidos al Náhuatl y Otomí, con el objetivo de responder a las necesidades de los jóvenes.

Destacó que lo que buscan es ampliar la cobertura de atención de las juventudes indígenas, fortalecerlas y dotarlas de herramientas a las que tienen derecho como cualquier joven en Hidalgo.

De igual manera, informó que en breve en la Casa del Emprendedor se abrirá un curso de Náhuatl y de lenguaje de señas, pues lo que buscan dijo es hacer realidad la política de inclusión, adecuándose a las juventudes actuales.

Agregó que el próximo 29 de julio concluirán los Encuentros Regionales en el Centro Coordinador Empresarial (CCE) de Hidalgo, en donde se abordarán en las mesas de trabajo los temas de  educación, empleo, salud,, participación, cultura, igualdad y  protección a migrantes.

Destacó que en este evento estarán  presentes funcionarios del Gobierno Estatal, quienes sabrán lo que opinan los jóvenes de esos temas y compartan también la información de los programas y apoyos que impulsa esta administración.

ENCA