Fotografía: Especial

 

Magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) coincidieron en que se debe revisar nuevamente la documentación de Nueva Alianza Hidalgo (NAH) para determinar si cumplió con destinar el porcentaje mínimo para el desarrollo político de las mujeres en 2021.

El partido turquesa impugnó el acuerdo INE/CG740/2022 del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual le impone una multa equivalente a 269 mil 019.08 pesos, porque a su decir no logró acreditar que destinó en 2021 el 8% de su financiamiento público para fortalecer los cuadros políticos de las mujeres.

Ante esta determinación, NAH impugnó el acuerdo ante la Sala Regional Toluca y los magistrados al analizar la documentación presentada por el partido local, se percató que los agravios señalados eran parcialmente fundados, pues a través de ella se observa que las acciones desestimadas son congruentes con la finalidad perseguida y con su propio plan de trabajo.

Motivo por el cual, el INE debe revisar nuevamente la documentación presentada para calcular nuevamente el monto involucrado, lo que afectaría directamente en esta sanción económica impuesta.