Fotografía: Especial 

 

Al menos dos denuncias en contra de Carlos Romero Deschamps y seis de sus familiares presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República, según informó el periódico Reforma.

De acuerdo con el reportero Abel Barajas, las acusaciones serían por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito e involucrarían hasta a la hijastra de una hermana del líder petrolero.

“Uno de los casos denunciados por la UIF dio lugar a la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/66/2019 de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR, por el delito de enriquecimiento ilícito”, señala la publicación.

Esto, derivado de que la dependencia identificó depósitos, operaciones con cheques y transferencias mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a favor de familiares de Romero Deschamps, sin que exista justificación de origen ni destino.

La denuncia contempla también a Blanca Rosa Durán, su esposa; Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán, sus hijos; María Fernanda Ocejo, esposa de Juan Carlos Romero; y a Ana Luisa Aguinaco Romero, hijastra de María Esther Romero, hermana del dirigente petrolero.

Según la información, la FGR no ha llamado a declarar ni a Romero Deschamps ni a ningún miembro de su familia.

Sin embargo, un juez federal del Estado de México concedió un amparo a Romero Deschamps.

El juez suspendió provisionalmente cualquier orden de aprehensión o presentación que haya sido librada en las últimas horas contra el líder petrolero.

 

 

SJA