Fotografía: Edén Torres

Plaza Juárez será escenario de la edición XIII del Festival Cultural Nacional de Huapango 2019, que tendrá lugar del 1 al 4 de agosto a partir de las 13:00 horas, donde se conjugará la música, el color, el folclore y la tradición.

Para esta edición, Malaquías Martínez Ortiz, organizador del evento proyectó una asistencia superior de 25 mil espectadores que disfrutarán de la singularidad de cada paso, del color de los vestuarios y del entusiasmo de los participantes.

Informó que se realizará el Encuentro Nacional de Huapango, los días 1, 2 y 4 de agosto,  que reunirá a 24 tríos huastecos y músicos, 10 grupos de danza folclórica, así como bailarines de academia y tradicionales.

El principal atractivo, detalló que será el Concurso Nacional de Huapango que se realizará el 3 de agosto, el cual reunirá entre 200 a 300 parejas de baile que estarán zapateando la tabla, para demostrar sus mejores pasos.

Detalló que el concurso abarcará las categorías, pequeños huapangueritos (2-5 años), infantil (6-13 años), juvenil (14-18 años), adultos (19 años en adelante) y la categoría tradicional (amateurs).

Mencionó que se repartirá una bolsa que asciende a los 36 mil pesos, por lo que los participantes tendrán que impactar a los jueces de talla internacional y locales con su vestuario, proyección escénica, cuadratura y sincronización de pareja.

Destacó que contarán con la visita de los 6 estado que conforman la huasteca, pero además de estados como Tlaxcala, Estado de México, Cuidad de México y Colima, ya que apostó por que las raíces culturales del huapango huasteco hidalguense traspasen fronteras.

El Festival de Colores, Música, Cultura y Tradición, destacó que se conjuntará con la gastronomía y las artesanías hidalguenses que darán un  toque singular a la fiesta.

 

ENCA