Fotografía: Edén Torres

 

Debido a que las condiciones sanitarias provocadas por la pandemia han obligado a modificar formatos para hacer llegar la cultura a toda la población, la Secretaría de Cultura de Hidalgo convertirá el Centro Cultural El Ferrocarril en un Autocinema gratuito del 13 al 16 de agosto, donde se rodarán documentales y largometrajes que han marcado la historia del séptimo arte en México.

En conmemoración del mes del Adulto Mayor y en el marco de los festejos del Día Nacional del Cine Mexicano, José Olaf Hernández Sánchez, titular de la dependencia destacó que gracias al gobernador Omar Fayad Meneses continúan llevando el arte y la cultura a todos los hidalguenses a través de diversas estrategias.

En este sentido, informó que el Centro Cultural El Ferrocarril será el escenario perfecto para reproducir las cintas del mejor cine nacional que serán expuestas en dos funciones a las 12:00 y 18:00 horas.

Para el 13 agosto se exhibirá el documental María Sabina, mujer espíritu, de 1979 dirigido por Nicolás Echeverría, el 14 de agosto toca el turno para Dos crímenes, drama cinematográfico dirigido por Roberto Sneider y protagonizado por Damián Alcázar.

Mientras que el 15 de agosto, se reproducirá Viaje redondo, rodaje dirigido por Gerardo Tort y para cerrar el 16 de agosto se rodará Eréndira Ikikuanari, película que cuenta la historia de una joven que lucha contra los conquistadores españoles para proteger a su gente.

El secretario mencionó que los accesos gratuitos se estarán otorgando mediante reservaciones por medio de redes sociales de la dependencia y tendrán que acatar las normas sanitarias, además de que solo se permitirá el acceso a 20 autos compactos, con cupo máximo de cuatro personas.

 

SJA