Fotografía: Edén Torres 

El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jorge Mayorga Olvera, propuso la reducción de tiempo de seis a tres años para establecer la presunción de muerte por desaparición en el estado.

El legislador local expuso que es necesario atender dicha situación para que los familiares de las víctimas reciban sus respectivos ingreso económicos, por lo que se debe reformar el Código Civil y el de Procedimientos Familiares para el Estado de Hidalgo, ya que la mayoría de las víctimas quedan desamparadas.

Con esta medida se agilizan y simplifican los procedimientos de declaración de ausencia y presunción de muerte para garantizar el acceso a la justicia de forma inmediata y expedita.

Por su parte, Lizbeth Delgadillo, representante del colectivo Juntos por Hidalgo expuso que no han recibido una respuesta favorable por parte de las autoridades, por lo que se les deben garantizar condiciones accesibles para su intervención.

También consideran la emisión de ausencia especial, aunque ello representará una modificación especial por parte de las instancias correspondientes que prepara el legislador de Morena con el apoyo de diferentes organizaciones civiles.

 

ENCA