Fotografía: Especial

La postergación de los procesos electorales locales de Hidalgo y Coahuila deberá tomarse con prudencia y responsabilidad a fin de equilibrar el escenario tanto de salud pública como del contexto político afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Comentó que ya se está trabajando de manera coordinada y permanente tanto con los actores políticos y electorales involucrados, así como de las autoridades de salud y los gobiernos estatales, entre otros, para conocer de primera mano las condiciones y preocupaciones que giran en torno a estas elecciones con el propósito de tomar una decisión a la brevedad posible.

No obstante, aunque se han recibido diversas peticiones para forzar al instituto a tomar una postura respecto a la modificación del calendario electoral, el consejero presidente subrayó que no se debe tratar tan a la ligera esta decisión, pues esta debe estar plenamente sustentada y bajo las recomendaciones del sector salud.

“Es indispensable para avanzar en una decisión, que de tomarse, tiene que tomarse, considero, en el momento preciso, si se toma antes puede provocar un problema de tipo político, si se toma después puede provocar un problema sanitario” dijo, Córdova Vianello.

Esto a raíz de que en sesión extraordinaria del Consejo General del INE se aprobó la suspensión de diversos plazos electorales como medida de respuesta a la contingencia sanitaria del Covid-19 en oficinas centrales principalmente, dejando fuera los plazos de los comicios electorales.

De igual manera las intervenciones tanto de consejeros como de representantes partidistas coincidieron en que es necesario llegar a un acuerdo pronto y donde los diversos involucrados actúen en consenso, porque el tiempo está avanzando y los plazos se acortan y se tiene que tener listas las rutas de trabajo.

 

ENCA