Fotografía: Edén Torres

 

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Miranda Ayala, dijo que la cultura física y el deporte deben ser actividades inherentes que deben garantizarse para los niños en el estado, por lo que propuso que se garanticen condiciones esenciales para los infantes.

La legisladora perredista refirió que se trata de un derecho humano universal que debe ser incentivado en las escuelas y planteles educativos tanto públicos como privados de la entidad para impulsar el estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de las personas.

Consideró que se deben implementar programas, planes y acciones específicos para incentivar la actividad física entre los menores de edad de la entidad, ya que reconoció que es una de las principales problemáticas que se han evidenciado en la salud pública del país como el sobrepeso y la obesidad.

Agregó que impulsa que la enseñanza, capacitación, gestión, administración y desarrollo de la cultura física y el deporte deben confiarse a un personal calificado; así como elemento básico una infraestructura adecuada y la generación de sistemas de financiamiento y administración eficientes y estables, que permitan desarrollar políticas y programas que contribuyan al objetivo común de hacer de la cultura física y el deporte un derecho de todos.

Aseveró que también es necesario la difusión de las diferentes manifestaciones del deporte, ya que es un problema constante que se presenta en cuanto a la actividad física de los menores de edad de la entidad.

 

 

SJA