Fotografía: Edén Torres

Hasta el momento se han promovido nueve medios de impugnación, entre juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y recursos de apelación, contra los acuerdos 17 y 18 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Tan solo contra el acuerdo 17 del IEEH se promovieron dos recursos de apelación por parte de los partidos Más por Hidalgo y de la Revolución Democrática en dos sentidos totalmente contrarios.

Pues el partido local pretende revertir que los partidos locales Encuentro Social Hidalgo y Nueva Alianza Hidalgo puedan coaligarse en 2020, mientras que la estructura amarilla busca darle legalidad a las mismas. Estas dos quejas estarán a cargo de la magistrada presidenta, María Luisa Oviedo Quezada.

En cuanto hace a las quejas contra el acuerdo 18 del IEEH se presentaron dos recursos de apelación de parte del PRD y de Acción Nacional, así como cinco juicios ciudadanos de parte de personas que actualmente están en funciones dentro de un ayuntamiento, pues están inconformes con este acuerdo.

El cual prohíbe que algún alcalde, regidor o síndico que esté laborando actualmente en algún ayuntamiento pueda postularse o contender por otro cargo distinto dentro del mismo ayuntamiento en las elecciones del próximo año para la renovación de los 84 ayuntamientos hidalguenses, y sus intenciones son las de participar en los próximos comicios.

De esta manera los funcionarios públicos quejosos son la síndica municipal de Mineral de la Reforma, Neydy Ivone Gómez Baños, el regidor de Atitalaquia, Balas Antonio Barbosa López, el regidor de Tulancingo de Bravo, Fernando Lemús Rodríguez, así como los regidores del ayuntamiento de Pachuca de Soto, Ruth Guadalupe García Cordero y Navor Alberto Rojas Mancera.

Cabe mencionar que todas las quejas contra este último acuerdo estarán a cargo de ser revisadas por el magistrado, Manuel Alberto Cruz Martínez.

 

ENCA