Fotografía: Especial

Hasta este momento, el gobierno del estado de Hidalgo ha logrado recuperar más de 102 millones de pesos del recurso malversado a través de la “Estafa Siniestra”, ya que los ayuntamientos de Atotonilco el Grande, Mineral del Monte, Singuilucan, Tepeji del Río y Zacualtipán decidieron reintegrar el dinero involucrado en esta acción.

 

Tras comparecer ante integrantes del Congreso local, como parte de la glosa del primer informe de actividades del gobierno estatal, María Esther Ramírez Vargas, titular de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, explicó que las personas denunciadas decidieron hacer uso del criterio de oportunidad, el cual en términos legales, establece la facultad a las autoridades correspondientes de abstenerse o no de ejercer la acción penal.

 

Indicó que desde que estas personas señaladas iniciaron los procesos jurídicos decidieron devolver el recurso para no agravar el delito, por lo que solicitaron una cuenta bancaria para regresar el dinero. En el caso de las personas de los otros ayuntamientos, en su caso será la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) la que dé seguimiento y resuelva el asunto.

 

De igual manera, durante este encuentro, la funcionaria estatal dio a conocer que el Estado obtuvo una recaudación histórica de más de cinco mil millones de pesos de ingresos propios, los cuales se han convertido en un pilar fundamental para atender las demandas de los 84 municipios del estado, sumado al manejo eficiente de los recursos y la asignación de presupuesto para proyectos que buscan reducir los niveles de pobreza y rezago en Hidalgo.

 

Comentó que se han destinado siete mil 500 millones de pesos a la ejecución de programas en beneficio de las y los hidalguenses, lo que representa un incremento significativo con respecto al año anterior. Aunado a ello se han etiquetado más de mil 600 millones de pesos para la ejecución de obras en los 84 municipios, lo que representa un 125% más que en el año anterior.

 

 

ECRL