Fotografía: Edén Torres

Tras el nombramiento de Omar de Jesús Solís Guzmán como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Ixmiquilpan, el secretario de Seguridad Pública estatal (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, aseguró que el funcionario local no aprobó los exámenes de control y confianza.

El jefe de la policía de la entidad afirmó que la SSPH no ha sido notificada oficialmente por parte del ayuntamiento de Ixmiquilpan, por lo que después de no aprobar los exámenes de control y confianza se comunicará con el alcalde Pascual Charrez Pedraza para informarle sobre dicha anomalía que es una falta a la Ley Nacional de Seguridad Pública, pues los funcionarios deben pasar todas las pruebas.

Aunque los municipios gozan de autonomía para realizar nombramientos, deben apegarse a la normativa nacional que establece el actuar de los servidores públicos, por lo que también deben respetar el mando coordinado y por ello el edil debe realizar designaciones de forma coordinada.

El funcionario estatal enfatizó que están atendiendo el problema de la inseguridad en el municipio, donde se han presentado recientemente hechos violentos que derivaron en ejecuciones, por lo que mantienen la coordinación con la Guardia Nacional.

Sin embargo, reiteró que Hidalgo se ubica entre los estados más seguros del país, y aunque se han presentado hechos ilícitos han sido controlados por las autoridades estatales.

 

ENCA