Fotografía: Edén Torres 

Desde el 2018, Cornelio García Villanueva, presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) informó que está abierto el proceso ordinario de afiliación al instituto político.

Invitó a los interesados accesar a la página oficial del PAN a través del Registro Nacional de Militantes, donde deberán colocar los datos de la credencial de elector y un correo electrónico, posteriormente tendrá que inscribirse a un curso y partir de ahí se toman huella dactilares, para formar parte de la militancia.

Al último corte, informó que sumaban 3 mil 734 militantes, pero tras los talleres de introducción al partido con un máximo de 40 personas que se realizan de manera semanal, se contabilizan más de 300 nuevos afiliados.

García Villanueva señaló que las afiliaciones no se hacen de manera corporativa, ya que prefirió que sean pocos los incorporados, “pues no tienen caso llenar la institución de masas sino les interesa el partido”.

Por otra parte, informó que el convenio de colaboración firmado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD)  y Movimiento Ciudadano (MC) está vigente, aunque dijo que no necesariamente se vaya aplicar en las próximas elecciones.

“Cada elección tiene una peculiaridad, por lo que tendríamos que evaluar en el estado, si vale la pena o no vale la pena para todos, por otra parte es una indicación del Comité Ejecutivo Nacional, que aquí se tiene que avalar o no por el Consejo del Partido”, declaró.

Aunque no descartó que se coaliguen con otro partido para los próximos comicios, de manera particular, sentenció que a Acción Nacional no le han sido convenientes las alianzas.

Finalmente, adelantó que no participarán en los 84 municipios, debido a que algunos se dejarán in candidatos.