Fotografía: Ivet Pasquel

Diversas organizaciones campesinas de Hidalgo miembros del Congreso Agrario Permanente (CAP) tomaron simbólicamente las instalaciones de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para exigir que sean liberados recursos para proyectos productivos para el campo.

Los miembros de un total de 11 organizaciones campesinas en Hidalgo se sumaron a la jornada de movilizaciones a nivel nacional en demanda de una mesa de diálogo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para acordar el tratamiento de los problemas que enfrenta el campo.

Posteriormente, el nutrido contingente de campesinos se dirigió a Gobierno del Estado, donde se manifestaron de manera pacífica haciendo referencia a que ¡Zapata, vive, vive y la lucha sigue y sigue!

En entrevista, Francisco Ortega Sánchez, presidente del Comité estatal de la UFIC, demandó que este año se generó una reducción de 25 mil millones de pesos para el campo mexicano, mientras que los recursos que se aprobaron se han subejercido.

Acusó que no es posible que existiendo tantas carencias sociales no se atiendan a los sectores de la población más marginados con programas de carácter social.

Lamentó que el Gobierno Federal prefiera otorgar apoyos a los migrantes centroamericanos que destinar recursos para el campo mexicano.

“No es posible que los migrantes que están en proceso de obtener el asilo político en Estados Unidos reciban un subsidio de la Federación de 6 mil 500 pesos mensuales, mientras que a los productores en el campo, están esperando que se les autoricen sus proyectos productivos”, declaró.

Igualmente, denunció que no han sido liberados los recursos de la Federación por 60 millones de pesos del Programa de Concurrencia, que brinda apoyo a proyectos productivos de productores rurales.

Por su parte, Pedro Pérez Dolores, coordinador de las  11 organizaciones del CAP, lanzó un llamado enérgico al Gobierno de México a que se atiendan las demandas para abatir las necesidades del agro.

Por último, afirmó que está de acuerdo con las políticas públicas implementadas por el Gobierno Federal de entregar los recursos directamente a los productores, pero que se realice  de manera inmediata.

 

ENCA