Fotografía: Edén Torres 

En cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) modificó el acuerdo 18 de este año donde permite, ahora sí, que los miembros de ayuntamientos que estén en funciones actualmente puedan postularse a cargos distinto a los que actualmente ocupan en el mismo o diferente ayuntamiento para las próximas elecciones locales.

Ante este escenario la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, comentó que si bien ya cumplieron con esta modificación ordenada por el órgano jurisdiccional en materia electoral, esto es un tema que aún no es definitivo, pues podría ser susceptible de alguna impugnación por parte de algún partido o ciudadano.

A lo que destacó que sería muy favorable que esa sentencia del TEEH fuera impugnada y que siguiera toda la cadena impugnativa e incluso que llegue hasta la última instancia que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que sea ahí donde ya no quede ninguna duda sobre la legalidad o no de estas postulaciones.

Para que así se le pueda dar garantía y certidumbre no sólo a los partidos políticos o los integrantes de planillas, sino también a la ciudadanía.

Al preguntarle su opinión respecto a que hicieron una mala interpretación sobre el principio de reelección, comentó que no es que exista una mala interpretación, sino que prácticamente existen diversos criterios y como tal muchos se encuentran y la decisión de quienes integran las diferentes instancias electorales es optar por los mejores de acuerdo al contexto.

 

ENCA