Fotografía: Edén Torres

 

La coordinadora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, propuso reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo para que se contemple el principio de igualdad y no discriminación.

La representante de la bancada del PRI en el Congreso local dijo que se contempla la igualdad como un principio básico para no discriminar, proteger y preservar las lenguas indígenas y variantes lingüísticas para que se respondan solicitudes de información también en los dialectos que se hablan en el estado.

Por ello consideró que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del estado de Hidalgo estará facultado para responder las solicitudes de información públicas en los dialectos que así lo requieren los ciudadanos.

La exfuncionaria estatal refirió que todas las personas son iguales ante la ley y por ello consideró primordial garantizar el acceso a la información pública a las personas de comunidades indígenas que no hablan el español y así fomentar una política incluyente que sea afín a los intereses de los ciudadanos.

Comentó que se erradican formas de discriminación como la discapacidad, a las mujeres, adultos mayores, orientación sexual, racial, migrantes o indígenas, y con ello se fomenta el acceso a sus derechos humanos.

 

 

SJA