Fotografía: Especial

Remesas enviadas por hidalguenses desde los Estados Unidos alcanzaron los 248.4 millones de dólares (mdd) durante el segundo trimestre del año 2019 (abril-junio), de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Durante los primeros tres meses del año, Hidalgo recibió 197.1 millones de dólares, para el periodo abril-junio, contabilizó 248.4 millones de dólares, por lo que suman 445.5 millones de dólares provenientes de los mexicanos residentes en el extranjero en este año.

Los municipios que más remesas recibieron durante este segundo trimestre son, Ixmiquilpan con 32.7 millones de dólares, en segundo lugar se ubica Tulancingo con 30.2 millones de dólares y en tercer sitio Pachuca con 24.8 millones de dólares.

Otro de los municipios que recibió un importante concepto de remesas es Actopan con 18.2 millones de dólares y Zimapán con 12 millones de dólares.

Los municipios que completan la lista de los 10 mayores receptores de remesas del estado de Hidalgo son: Atotonilco el Grande, Zacualtipán, Huejutla de Reyes,  Jacala y Huasca de Ocampo.

Existe el registro de que en la Unión Americana radican alrededor de 317 mil hidalguenses, principalmente en los estados de California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Illinois y Carolina del Sur.

Los  migrantes que en su mayoría son originarios de los municipios de Ixmiquilpan, Pacula, Huasca, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán y Atotonilco el Grande.

 

ENCA