Fotografía: Jehieli Hernández 

El Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) dio a conocer que se crearon formalmente la unidad de investigación cibernética e investigación policial y la unidad de inteligencia patrimonial y económica, ambas dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

La unidad de investigación cibernética contará con los recursos humanos, materiales y financieros y estará a cargo de un coordinador que será designado por el procurador estatal, el cual deberá contar con nacionalidad mexicana, título de licenciatura afín y experiencia en las áreas relacionadas a su función.

La unidad deberá planear, programar y organizar el funcionamiento de la unidad en términos de las leyes, determinar las herramientas cibernéticas, definir los programas de financiamiento realización del monitoreo de la red pública, operar laboratorios electrónicos.

En tanto, la unidad de inteligencia patrimonial deberá generar, realizar, y consolidar información fiscal relacionada con conductas que estén relacionadas con la comisión de algún delito, diseñar, establecer métodos para la clasificación de la información fiscal.

Debe mantener coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para requerir y solicitar información de forma conjunta, colaborar en la prevención y persecución de delitos en el estado.

 

ENCA