Fotografía: Especial

 

El 90 por ciento de las amputaciones se debe a padecimientos como la diabetes mellitus, motivo por el cual se ha incrementado un 7 por ciento la demanda de prótesis para personas con esta enfermedad, así lo informó Patricia González Valencia, directora del Sistema DIF Hidalgo.

Durante una visita al Taller de Órtesis y Prótesis de la Red de Atención a Discapacidad del Sistema DIF Hidalgo, donde se apoya a personas que cuenten con discapacidad motriz temporal o permanente, la directora mencionó que estos aparatos son extensiones artificiales  que permiten a los pacientes incorporarse a la vida social y laboral.

El Taller de Órtesis y Prótesis es el único que existe en el estado, lo que permite atender a personas con discapacidad de escasos recursos, pues los costos comerciales van desde los 45 mil pesos hasta los 120 mil pesos.

Compartió que la edad promedio de personas que requieren de prótesis es de 50 años y de 85-90 años, ya sea debajo de la rodilla (trastibial) o arriba de ella (supracondilia). También dijo se elaboran de forma artesanal de brazo, mano y pie.

Reconoció que el taller reduce costos hasta un 70 por ciento del valor de las prótesis, gracias al apoyo de otras instancias, lo que significa que los costos son accesibles para las personas que lo demanden.

En su oportunidad, Juan Manuel Moysén Díaz, encargado del taller del DIF Hidalgo, acotó que el material que utilizan para las prótesis es de importación Alemana, las cuales son elaboradas con fibra de carbono, con un peso máximo de 4 kilos, para lo cual puede tardar el proceso de elaboración hasta dos meses.

 “Es por ello que aquí se tiene un protocolo de seguimiento desde el médico rehabilitador, nutriólogo, psicólogo, terapeuta físico y ocupacional y en el proceso, el último paso es el de prótesis  y se les enseña parte de rehabilitación”, indicó.

Por último, sentenció que si el paciente no se compromete con su rehabilitación no es apto, ya que se necesita disciplina, alimentación saludable, ejercicio y rehabilitación.

 

ENCA