Fotografía: Edén Torres 

Del 16 al 18 de agosto, la capital hidalguense será escenario del tercer Festival Cultural Minero 2019, que se nutrirá de una cartelera cultural y artística bajo un concepto donde se promueva el legado minero de la cuidad.

En conferencia de prensa, Paola Ludlow Tellería, titular del Sistema DIF municipal mencionó que este festival nació con la intención de brindar a los pachuqueños y a los turistas un programa cultural para que a través de ello, conozcan los barrios fundacionales, la historia y difundan la gastronomía.

El festival engloba actividades artísticas, deportivas, concursos y música en vivo, para lo cual tendrá una serie de escenarios como es, la Plaza Independencia, barrio El Arbolito, Mina de Loreto, y San Miguel El Cerezo.

Se tendrá la participación de la Tuna Universitaria, de la Fundación Arturo Herrera Cabañas y de la Orquesta Filarmónica de Pachuca, así como exhibiciones fotográficas, talleres de platería, callejoneadas, conciertos y concursos populares.

Juan Ángel Hernández, secretario de Desarrollo Económico estimó una afluencia de 12 mil visitantes y una derrama económica de 3 millones de pesos.

Destacó que se realizarán recorridos turísticos gratuitos a la mina de Loreto, los días 16 y 17 de agosto donde se pretende dar a conocer el proceso de amalgamación, así como tres recorridos a la Ruta Arqueológica Minera (RAM) el próximo 17 de agosto.

Los recorridos, mencionó se enlazarán a el Reloj Monumental y a Casa Rule, así como a un taller artesanal, donde los visitantes podrán realizar su propio anillo de plata.

El cartel artístico, se nutrirá con la presencia de la banda musical de la UAEH en la Plaza Independencia y la danzonera de México  de Marco Aguilar, el día 16 de agosto, para el sábado 17 se contará con la participación de Israel Pérez Soto, Michel Delgado, Veneno Show, y 18 de agosto se engalanará el escenario con Dracaris, un grupo de rock pachuqueño.

El festival se conjugará con el Concurso Gastronómico, “Toque de Plata”, donde se busca promover y preservar platillos tradicionales mineros de Pachuca, también tendrá lugar un Concurso de Albures en la cancha del Popolo y un Concurso de Rayuela.

 

ENCA