Fotografía: Jehieli Hernández

Jóvenes hidalguenses mantienen viva la tradición de Día de Muertos, junto con sus familias adornan coloridos altares y rememoran anécdotas de sus seres queridos que ya fallecieron; también algunos otros festejan Halloween con fiestas de disfraces.

El Día de Muertos es una tradición que se destaca a nivel mundial, debido a que miles de personas  honran la memoria de los difuntos con altares y diversos rituales, aunque también se han adoptado  tradiciones de otras partes del mundo como lo es la festividad de Halloween, celebración anglosajona que ha adquirido relevancia en el país.

Sin embargo ambas celebraciones son festejadas por los hidalguenses del 31 de Noviembre al 2 de Diciembre. Jovenes hidalguenses expresaron su inclinación por la tradición de Día de Muertos y la adopción de algunos elementos de otras festicidades como el uso de disfraces por parte de la cultura estadounidense. 

Vanesa Martínez, ciudadana de Pachuca,  festeja el Día de Muertos con su familia  y  platica como han cambiado las tradiciones a lo largo del tiempo, lo que significa y representa para ella “nuestros difuntos han trascendido en las generaciones”.

Comentó que va al panteón y llevan flores como dicta la tradición mexicana, “es necesario celebrar a los muertos, hay que apartar un día para conmemorarlos”.

A Vanessa le gusta platicar sobre los difuntos y su trascendencia y lo que  a través de muchas generaciones han perpetuado a pesar de que ya no están vivos “son fechas en que una vez más podemos sentirlos cerca” aseveró.

Por otra parte, María Victoria festeja el día de muertos poniendo el tradicional altar también acude  a los panteones para poner flores de cempasúchil en las tumbas de sus seres queridos y también todos los ingredientes típicos, al finalizar el día se regalan todos los productos a su familia.

María explicó que se viste de catrina y hace un campamento con sus amigos para celebrar esa fecha que es muy especial.

También Karla disfruta mucho de festejar con su mamá y su hermana el día de muertos, ya que conmemoran a su seres queridos “vamos a visitar a mi abuelitos al panteón”.

Expresó que recuerdan los momento más agradables y armoniosos que vivió su familia en compañía de sus abuelos, cuentan historias y pasan días muy amenos “platicamos de lo que ellos hacían en vida, los dichos que decían o alguna aventura que hacían mis abuelitos”.

Finalmente otra joven llamada  Karla se inclina más por el  día de  Halloween, “Para dar a conocer ese tipo de festividad diversos grupos preparan coreografías o vídeos dónde se disfrazan de diferentes formas”, comentó.

Destacó que la gente ha adoptado la festividad de Halloween porque le gusta ‘hacer fiestas’ sin embargo mientras se mantenga la tradición de Día de Muertos pueden existir ambas festividades “el problema vendría únicamente cuando se quiere sustituir la tradición mexicana”.

ENCA