Fotografía: Especial

Los municipios de Cuautepec y Tula se ubican entre las demarcaciones más afectadas por el robo de combustible a nivel nacional, en donde se encuentran 22 demarcaciones de la entidad entre las cien localidades más afectadas, de acuerdo con el estudio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal.

El estudio reflejó que hay 22 municipios de Hidalgo en donde se mantiene el huachicoleo en un mapeo general efectuado en cien demarcaciones donde este delito es más frecuente a nivel nacional.

En Hidalgo se contabilizaron dos mil 508 tomas clandestinas de las siete mil 638 perforaciones ilegales que se reportaron este año, lo que representa el 32,8 por ciento del total de ilícitos a nivel nacional.

De la misma manera, se incrementaron las tomas clandestinas en el estado en el primer semestre de este año con respecto a 2018 en un 175,9 por ciento, pues en la primera mitad del periodo anterior fueron contabilizadas 909 perforaciones ilegales a los ductos subterráneos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el municipio de Cuautepec se cuantificaron 390 tomas clandestinas, mientras que en Tula fueron 327, en Atotonilco de Tula fueron 201, Tetepango con 186, Ajacuba con 159, San Agustín Tlaxiaca con 141 y Tlahuelilpan con 137.

Hidalgo tiene seis municipios que se ubican dentro de los primeros diez con mayor número de perforaciones ilegales contabilizadas en este año, de acuerdo con el reporte del estudio general.

 

ENCA