Fotografía: Especial

Pese a que el sexo en los adultos mayores sigue siendo un tema tabú, José Gregorio Izquierdo Espinal, psicólogo y especialista de la salud mental en Pachuca advirtió que la vida sexual no concluye en la vejez, sino que se tiene que vigorizar para que las personas no caigan en depresión.

Aunque existe una idea sostenida culturalmente que ha reforzado que la edad y la actividad sexual no son compatibles, habló de la importancia de que los adultos en etapa de vejez crean que son personas con necesidades físicas y afectivas.

 “La sexualidad en la vejez es un tema de cultura y estas personas están pasando una transición para retomar que son personas completas y que no existe un límite para que sean sexualmente activos, sino que se puede hacer el ejercicio de la sexualidad”, dijo.

El origen de esta discrepancia cultural y la realidad que viven los adultos mayores tiene una explicación, por un lado las enfermedades que puede estar padeciendo, la pérdida de la pareja y las condiciones de la edad que infieren en la vida sexual de una persona.

Resaltó que la vida erótica y sexual de un adulto mayor puede ir más allá de este espectro de situaciones que enfrenta con la edad, de tal forma que habló de la necesidad de que expongan sus necesidades.

“No tiene porqué avergonzarse si encuentra a una pareja y se enamora, y tiene uno la oportunidad de vivir unos años con cariño, con afecto y si es posible con un tipo de sexualidad, que no necesariamente es el coito”, reveló.

Indicó la falta de información, el desinterés social por este sector, los prejuicios sociales, la desatención de profesionales de la salud y la religión son algunos factores que limitan a las personas viejas para practicar su sexualidad.

“Pareciera que los adultos mayores no tienen sexo, sexualidad y es una cosa totalmente errónea y muchas veces esa es una de las causas por lo que se deprimen, porque pareciera que son como desechables”, refirió.

Destacó que el interés por la actividad sexual es un indicador de la calidad de vida del adulto mayor y además proporciona muchos beneficios.

Es por ello, que a través de talleres que se realizan en el INAPAM Pachuca se busca informar a los adultos mayores y  eliminar esta etiqueta con el fin de que disfruten de una vida plena.

 

ENCA