Fotografía: Ivet Pasquel

Ingresar por voluntad propia, edad mínima de 65 años, valerse por sí mismos, no padecer una enfermedad infecciosa y ningún tipo de trastorno mental, son algunos requisitos para ingresar a la Casa de Descanso Ma. Elena Ramírez Lozano a cargo del Sistema DIF Hidalgo.

La Casa de Descanso es un centro asistencial que brinda servicios integrales a adultos mayores, con lo que buscan preservar su integridad física y emocional a través de diversas actividades que despierten sus capacidades para mantenerse activos en esta etapa de su vida.

Durante un recorrido por el lugar, Luis Antonio Aldrete Ocadiz, coordinador de la Casa de Descans, detalló que el inmueble tienen una capacidad para 20 personas, aunque actualmente albergan a 18 residentes, de los cuales 14 son mujeres y 4 son hombres, el mayor de 99 años de edad.

Comunicó que están analizando el ingreso de dos personas, pero para ello, dijo que son muy minuciosos, ya que las habitaciones de la casa con compartidas, en tanto, se debe verificar que sean compatibles los residentes.

Reconoció que no cuentan con el personal suficiente para atender en lo individual a los usuarios, de tal forma que requieren que sean personas independientes y que no transiten por alguna enfermedad crónica-degenerativa, además que son valorados por un médico para determinar si son candidatos para ingresar.

Informó que los usuarios pagan una anualidad de 2 mil 500 pesos y una mensualidad de 2 mil pesos, por lo que es necesario que 3 familiares responsables absorban la cuota, así como los gastos médicos, laboratorios, hospitalización y medicamentos.

Se brinda servicios de hospedaje, alimentación, lavandería, limpieza, asistencia de enfermería que se genera en tres turnos, terapias físicas, ocupacionales y recreativas, detalló Aldrete Ocadíz

Desde hace 16 años se abrió este espacio, además bajo la modalidad de Casa de Día con el propósito de brindar una estancia segura a personas en edad de vejez, que sus familiares por diversos motivos no tienen la posibilidad de cuidarlos y atenderlos en esta etapa de su vida.

 

ENCA