Fotografía: Especial

En junio de 2017, el Presidente Municipal de Actopan, Estado de Hidalgo, solicitó apoyo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Gobierno del Estado (SEMARNATH), para atender la problemática que estaba ocasionando la presencia de un puma que estaba atacando ganado en diversas localidades de la zona montañosa de su circunscripción.

Por lo anterior, la SEMARNTH impulsó un Programa Integral para la Conservación del Puma de Actopan, con la colaboración de un Grupo Técnico Interinstitucional, conformado por: SEMARNATH, SEMARNAT, PROFEPA, CONANP, SAGARPA, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, COLPOS e Instancias Académicas y Gobierno Municipal de Actopan, para la atención a la presencia de Puma concolor en la Zona Montañosa de Actopan, Hidalgo. El Programa de Conservación Integral del Puma en Actopan, incluyó la realización de las siguientes acciones:

En junio de 2017, se inició Monitoreo específico de Puma concolor, en 10,000 hectáreas en la Región Actopan, en coordinación con Miembros del Grupo de Expertos para el Manejo Sustentable del Jaguar y otros Felinos en México.

Este sistema de monitoreo actualmente se mantiene permanente en una superficie de 23,300 hectáreas, para detectar y predecir los movimientos de este felino en la región.

A partir del 28 de junio de 2017, se mantiene coordinación estrecha con el Fondo de Aseguramiento Ganadero, para la atención a ganado siniestrado. Lo que permitió atender el 100% de los 33 ataques reportados hasta agosto de 2019, elaborando los Dictámenes para Fondo de Aseguramiento Ganadero, para la recuperación de daños.

En julio de 2017 se desarrollaron Talleres de Educación Ambiental y capacitación sobre la convivencia de la ganadería con los depredadores silvestres, en localidades afectadas por ataque de Puma.

En julio y agosto de 2017 se realizó la reposición de ganado (200 cabezas) e Instalación de 32 Corrales Seguros a lugareños afectados, beneficiando a 30 familias de 8 localidades del municipio de Actopan.

Así mismo, se realizó la capacitación para la instalación de cercos vivos como reforzamiento a los corrales ganaderos en las comunidades afectadas.

En los meses de agosto y septiembre de 2017, se realizó monitoreo de mamíferos mayores en un lapso de 30 días en la zona noroeste de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, previo a la posible translocación de un individuo de Puma concolor; esto en coordinación con la Dirección de la Reserva.

Durante 2018, se concluyó la delimitación y promoción del establecimiento del Corredor Biológico del Puma de Actopan, en una superficie de 23,300 hectáreas, como una estrategia necesaria para el desarrollo de acciones de conservación y manejo sostenible.

De igual manera se logró la inclusión de estrategias y líneas de acción para la conservación integral de puma (Puma concolor) y otros felinos mayores presentes en el estado de Hidalgo, dentro de la Estrategia Estatal de la Biodiversidad.

En diciembre de 2018, se realizó la reintroducción de 20 ejemplares venado cola blanca mexicano Odocoleus virginianus mexicanus de acuerdo a la capacidad de carga del ecosistema (16 hembras y 4 machos), con el objetivo de rehabilitar la cadena trófica.

Así mismo, se efectuó la instalación de letreros informativos, para prevenir la cacería y la captura ilegal de la fauna silvestre a través de la concientización con señalización y vigilancia comunitaria e institucional.

En todo este proceso, han sido fundamentales las reuniones de seguimiento con autoridades locales de la Región Actopan, para acordar acciones inmediatas con la presidencia municipal de Actopan y las comunidades afectadas.

 

ENCA