Fotografía: Edén Torres

El acuerdo firmado el año pasado para definir qué grupo político debía asumir la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local para este segundo año de trabajo legislativo no debería estar sujeto a discusión ni a revisión, pues la palabra empeñada en política, es un principio fundamental para asegurar la confianza, la tranquilidad y la gobernabilidad afirmó el gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses.

Ya que si se honra y se respeta la palabra empeñada entonces todo puede transitar de la mejor en beneficio del resto de acuerdos políticos; pero aún más importante, de la población, además de que cuando se hace un acuerdo no se debe pensar en cómo revertirlo o entrar en un estira y afloje, pues cuando se hace se definen situaciones y plazos que deben cumplirse sin vuelta de hoja.

No obstante, el mandatario estatal advirtió que esta situación que se está presentando al interior del Congreso local no se debe a que la fracción priista tenga algún problema con la fracción morenista, porque aclaró que esa fracción está integrada en su mayoría por miembros del Grupo Universidad que lidera, Gerardo Sosa Castelán, con quienes sí tienen diferencias políticas marcadas.

De modo que los diputados locales que responden a intereses del Grupo Universidad es lo que orilla a estos escenarios, donde ese grupo en particular es el que siente que pierden algo al verse obligados a pasar la estafeta, aunado a que ellos no atienden a la agenda que trae Morena, porque en ese sentido sí hay entendimiento.

Por otro lado informó que el incremento al presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para este ejercicio fiscal 2019 en más de 200 millones de pesos dejando descobijadas a otras universidades, pues de acuerdo a lo informado por los diputados locales era para que la universidad pagara los servicios de agua; sin embargo, es la fecha en que no se ha emitido un solo pago.

En otro orden de ideas comentó que aún no define si habrá de acudir al Congreso local a dejar el informe o emular la decisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de sólo mandarlo para no hacer eventos pomposo. De igual manera indicó que con tal de atender el problema de los baches en Pachuca de Soto el gobierno estatal destinó cerca de 50 millones de pesos para apoyar de manera urgente las acciones de reconstrucción.

Lo anterior tras concluir la inauguración del Encuentro Nacional de Fototecas en su edición número 20 y en el marco de los 180 años del surgimiento de la fotografía, cual concluirá el 24 de agosto. Además se entregaron tres medallas y reconocimientos al mérito fotográfico a, Christa Cowrie, Maya Goded y Bob Schalkwiik.

 

 

ENCA