Fotografía: Especial 

 

Desde que el Hospital General de Pachuca es procurador de órganos y tejidos, un 60 por ciento de los trasplantes se han practicado de donante vivo y un 40 por ciento de donantes fallecidos, señaló el titular del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), Juan Pablo Flores Garnica.

Lo anterior, mencionó, responde a que cada día la población dice “sí” a la donación, aunque reconoció que no son suficientes las donaciones pues cada día crece el número de personas que requieren de un órgano o tejido.

Mencionó que en el trascurso de la vida desafortunadamente existen más posibilidades de que un familiar, amigo o el individuo requiera de un trasplante, que llegar a ser donador, “no sabemos las circunstancias en que podamos llegar a perder la vida”.

En este sentido, habló de la importancia de que los familiares sepan en vida que un individuo desea ser donador cuando pierda la vida, esto permitirá que no tomen una decisión, sino que cumplan la voluntad del familiar.

El Hospital General desde el 2006 logró la licencia ante el Centro Nacional de Trasplantes y la COFEPRIS, para la realización de trasplantes renales y de córnea.

Detalló que previo a un trasplante el paciente debe seguir un protocolo médico para determinar que son candidatos, además llevan un tratamiento psicológico de adherencia terapéutica, para que en caso de que reciban un trasplante sean responsables para dar la mayor vida al órgano.

Agregó que mantienen un total de 80 pacientes en registro de espera para trasplante renal y de córnea, que se suma al registro nacional donde existen más de 22 mil pacientes en espera, siendo el riñón el órgano de mayor demanda con 15 mil pacientes, 7 mil de córnea, 400 de hígado y 80 de corazón.

Por último, destacó que de los pacientes en registro de espera un 80 por ciento fallecen en espera de ser procurados.

 

SJA