Fotografía: Especial 

 

Ante el recorte del 75 por ciento del gasto de operación, Hidalgo junto con 15 Delegaciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) podrían dejar de operar a partir del mes de julio, con lo que pone en riesgo la salvaguarda de la defensa de derechos humanos de los pagadores de impuestos.

Erizol Adame Moguel, delgada de Prodecon en Hidalgo afirmó que aún no han definido si Hidalgo es una de las delegaciones que va cerrar sus puertas, pero subrayó que de acuerdo al presupuesto que tendrá la delegación que será solo del 25 por ciento obligaría a cerrar 16 delegaciones de las 30 que hay en el país, lo que implica que el 50 por ciento están en riesgo.

Señaló que la delegación de Hidalgo al ubicarse cerca de la Cuidad de México, es una situación que preocupa porque podría ser una de las delegaciones que se elimine, pero será a partir de la siguiente semana cuando sabrán el rumbo que tomará la dependencia.

Explicó que el 23 de abril salió un decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, el cual no es aplicable para Prodecon por tratarse de una institución encargada de proteger los derechos de los contribuyentes.

Destacó que este organismo es muy noble, pues a través de la figura del Acuerdo Conclusivo, coadyuvó a la recaudación de impuestos, en cantidad de 4 mil 501 millones 064 mil 682.86 pesos a nivel nacional.

Adame Moguel indicó que los servicios tienen que seguir otorgandose al contribuyente, ya que hay asuntos en el área de representación legal, como juicios de nulidad, recursos de revocación, de inconformidad y quejas en trámite.

«Es muy delicado que más de la mitad de delegaciones podrían cerrar sus instalaciones por el hecho de no tener recursos para poder seguir funcionando», lamentó.

Sentenció que seria un retroceso el hecho de disminuir las delegaciones porque por cada una se brinda un número determinante de atenciones a contribuyentes.

Calificó que la delegación estatal es muy productiva, pues atienden en su mayoría a contribuyentes que no tienen la posibilidad de pagar a un contador incluso para pagar un abogado, además presumió que tiene una gran efectividad en el área de representación legal.

A partir de la contingencia sanitaria provocada por el SAR-CoV2, precisó que la delegación Hidalgo continuó con las labores de defensa en favor de los contribuyentes.

En Hidalgo, de enero a marzo de este año, se realizaron 853 asesorías, se recibieron 184 quejas y hubo 86 representaciones legales con los contribuyentes, lograron acuerdos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

 

 

SJA