Fotografía: Edén Torres 

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz, informó que se acondicionaron cuatro unidades de transporte para la apertura de la estación Central de Autobuses y que comience a brindar servicio de transporte a los usuarios en el regreso a clases.

El funcionario estatal dijo que el proyecto original contemplaba pedir las unidades especialmente creadas para funcionar, por lo que el gobierno estatal se encargó de adecuar las cuatro existentes disponibles en México para que prácticamente operen de la misma manera.

Comentó que era responsabilidad de la empresa Corredor Felipe Ángeles, pero no lo cumplió, por lo que buscan revivir el servicio de transporte metropolitano y refirió que se efectuaron con un fideicomiso especial con el que también realizan las adecuaciones de mantenimiento.

Para el funcionamiento de las puertas electrónicas se invertirán cerca de 10 millones de pesos, de los cuales tres millones son del gobierno estatal, mientras que siete millones serán del fideicomiso que se obtienen de los propios recursos del Tuzobús.

El encargado de la Semot sostuvo que se atenderán con las adecuaciones del Tuzobús a cerca de 700 mil personas diariamente, por lo que los recursos que se obtengan del sistema de transporte se reinvertirán para mantenimiento y reparación de las unidades, estaciones, puentes, iluminación, entre otros.

El Tuzobús recibe alrededor de 200 millones de pesos anuales por la tarifa que se cobra a los usuarios, además de que el arrendamiento no implica una deuda mayor al gobierno estatal.

En el caso de la ruta 01 se trasladarán cerca de tres mil usuarios diarios, mientras que diariamente viajan más de 108 mil usuarios, por lo que rebasarán la meta establecida.

 

SJA