Fotografía: Especial 

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está dispuesto a aceptar la ayuda financiera de 20 millones de dólar ofrecida por los países del G7 para combatir los incendios en la Amazonia, si el presidente francés Emmanuel Macron retira “sus insultos”.

El portal Aristegui Noticias informó que ante la insistencia de la prensa, el mandatario brasileño subrayó que para recibir la ayuda, primero, “el señor Macron debe retirar sus insultos. Me llamó mentiroso. Y luego… que nuestra soberanía está abierta en Amazonas”.

Aasimismo, el presidente de Brasil dijo: “antes de hablar o aceptar algo de Francia, aunque venga de las mejores intenciones posibles, debe retractarse de sus palabras. Entonces podemos hablar”, dijo a los periodistas al salir del Palacio de Alvorada.

Cabe recordar que esto lo dijo pues la noche de este lunes su gobierno rechazó la ayuda ofrecida por Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Canadá, Reino Unido e Italia, agrupados en el G7, para combatir los incendios que consumen a la Amazonia desde hace varias semanas.

Este lunes, durante la cumbre de los líderes de los siete países en la ciudad francesa de Biarritz, Macron informó sobre la creación de un fondo de 20 millones de dólares para colaborar en la lucha contra el fuego.

“Agradecemos, pero quizás estos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”, había dicho tras el anuncio Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete de Bolsonaro, según reportaron medios brasileños.

El presidente de Francia, comentó: “hay nueve países en la Amazonía, hay muchos países que han pedido nuestra ayuda. Es importante movilizarnos lo más rápido posible para que Colombia, Bolivia y todas las regiones de Brasil que quieren tener acceso a la ayuda internacional pueden tenerla y puedan reforestar rápidamente”.

 

SJA