Fotografía: Especial 

 

Los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso local volvieron a revivir disputas pasadas en la aprobación de los artículos reservados de la reforma electoral de la entidad.

Durante la sesión que se aplazó por varias horas, los legisladores discutieron por temas como el apoyo de las candidaturas independientes, así como la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos, aunado a un conato de bronca entre el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, y el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jorge Mayorga Olvera.

En la sesión los diputados de Morena votaron de forma distinta, pues los 10 legisladores señalados por su cercanía al Grupo Universidad votaron en contra de mantener el mismo esquema de financiamiento a las candidaturas independientes que es del tres por ciento, ya que consideraban que tendría que seguirse el modelo nacional del uno por ciento, sin embargo, los legisladores de oposición, así como sus compañeros de bancada señalaron que de esta manera se evitaría el arribo de grupos políticos.

El diputado local de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo pidió a su compañero de bancada, Ricardo Baptista González, respeto, pues afirmó que no ha sido comprado por nadie, mientras que la panista Claudia Lilia Luna Islas afirmó que el morenista Rafael Garnica Alonso le faltó al respeto.

Con respecto a las prerrogativas de los partidos políticos, la bancada de los 17 diputados de Morena votó a favor de reducirlas, lo que fue criticado por legisladores de oposición que señalaron que en la sesión de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales no habían votado de esa manera.

Finalmente, los legisladores concluyeron con la sesión extraordinaria en la que se aprobó la reforma electoral en lo general y en los artículos reservados se generaron controversias.

 

 

SJA