Fotografía: Edén Torres

Hasta el momento el mayor número de quejas que se promueven en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) son contra las corporaciones de seguridad pública tanto a nivel estatal como municipal, pues la ciudadanía denuncia abusos y excesos en su actuar.

El presidente de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, explicó que esto se debe a que precisamente a que al tener una actividad de mayor exposición por el trabajo que realizan a diario son susceptibles de se inicien quejas en su contra por parte de la ciudadanía involucrada que se ve vulnerada en sus derechos.

No obstante, recalcó que si bien no todas estas denuncias son procedentes por diversos motivos y van a archivo ya sea por falta de interés o por no ratificar la denuncia en apego a los lineamientos legales, incluso comentó que existen ocasiones en las que se concreta una amigable composición donde las partes involucradas llegan a un acuerdo y se finiquita el asunto.

Pero advirtió que el resto de asuntos que cumplen con los aspectos legales entonces como comisión tienen la obligación de hacer la investigación completa y oportuna de cada asunto para descartar que en efecto estas autoridades no hayan cometido alguna violación grave a los derechos humanos.

En caso de comprobarse una violación y dependiendo de los hechos entonces se toma la decisión de emitir una propuesta de solución o una recomendación, que son las dos acciones más completas que realiza la comisión ante la comprobación de estas violaciones.

 

ENCA