Fotografía: Edén Torres 

Ante el riesgo de la desaparición de los Tlachiqueros, encargados de dotar a los pobladores del néctar de los dioses, la comunidad de Bomintzhá, municipio de Tula de Allende organiza el séptimo Festival del Maguey y la Gastronomía, con lo que buscan rescatar, difundir y divulgar esta tradición ancestral.

El lugar de huizaches será escenario del festival que se desarrollará este próximo 31 de agosto y 1 de septiembre, donde se pretende hacer  un tributo al maguey y al pulque, por lo cual se darán cita 15 productores y 15 cocineras tradicionales.

Los más de 15 mil visitantes que busca acaparar este festival podrán degustar de más de 50 tipos de curados, algunos exóticos hechos con chinicul, además de platillos igualables hechos con flora  y fauna de la región.

El Festival se enlazará con 24 actividades artísticas- culturales,  que engloba conferencias y talleres, donde se presentará un plaquette de la historia del pulque en la comunidad, desde su surgimiento y de cómo se mantiene la industria en la actualidad.

Raúl Guerrero Bustamante, coordinador del Programa Patrimonio UNESCO ante la Secretaría de Cultura, asentó que vivir con el maguey es una gran herencia, ya que se puede aprovechar para beber aguamiel y pulque, para elaborar tilmas o ayates, como endulzante o  incluso para tejer o hilar.

Hace 50 años, los habitantes de la comunidad en su mayoría eran Tlachiqueros, vivían del pulque y del maguey, pues para ellos se convertía en su casa, su alimento y sustento, con el paso de los años el oficio se fue fundiendo.

Ulises Arellano, subdirector de Educación y Cultura de Tula, destacó que en la actualidad está resurgiendo la actividad a través de festivales que han retomado la labor para dignificar al maguey y al pulque.

Angelina Hernández Reyes, organizadora del evento, compartió  que el festival promoverá el cuidado al medio ambiente, por lo tanto no otorgarán platos, vasos, ni cubiertos de unicel, por lo que solicitó a los asistentes llevar sus recipientes para poder degustar la gastronomía.

Finalmente, Eutiquio Reyes Rufino, secretario de organización del festival, explicó que el festival  permitirá catapultar otros proyectos  como la Ruta Pulquera, con el afán de rescatar la actividad pulquera.

 

ENCA