Fotografía: Nelly Téllez

Por no garantizar desde un inicio acciones afirmativas en la representación de las personas indígenas en la integración de los 84 Consejos Electorales Municipales, personas indígenas impugnaron el acuerdo número 22 de este año del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) donde está esta convocatoria.

Los ciudadanos que se autoadscriben como personas indígenas y que presentaron esta queja ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) son, Eric Téllez Hernández, Martín García López y Arturo Copca Becerra, quienes señalan que hay una omisión clara por parte del IEEH al no crear una convocatoria adecuada.

Con esto esperan que el TEEH les dé la razón para que se conforme una nueva convocatoria donde ahora sí se plasmen acciones afirmativas que permitan garantizar el derecho de la participación y la representación indígena y se les reserve cuando menos uno de los tres lugares del consejo.

Consideran que se debe incorporar a una persona indígena dentro del consejo electoral municipal por lo menos en aquellos municipios que tengan el 14 por ciento de población indígena y además de aquellos que tengan comunidades reconocidas por la ley.

Pues aunque en esta convocatoria se establece que se debe considerar la perspectiva intercultural esto no se puede considerar como una acción afirmativa, pues solo es un criterio aplicable y no se incentiva la participación y representación.

ENCA