Fotografía: Edén Torres

Alrededor de 60 millones de pesos se requiere para reconstruir la Plaza Independencia, que se encuentra en deficientes condiciones debido a que se ejecutaron “mal” algunas obras,  reveló  Mario Edmundo Bautista López, secretario de Obras Públicas de Pachuca.

Debido a que el alcance del prepuesto es desorbitante, planteo que se inyecten 12 millones de pesos para el mantenimiento de la Plaza Independencia y para el Centro Cultural El Reloj, se requiere de una inversión de 7 millones de pesos, por lo cual calculó que las obras duren 3 meses.

Destacó que el diagnostico de las condiciones en las que se encuentra la plaza se lo enviaron a la Secretaría de Obras Públicas del estado, pero a la fecha no han tenido una respuesta oficial para coadyuvar con la reconstrucción del inmueble.

El funcionario  subrayó que han mantenido pláticas con el titular de la dependencia, José Meneses Arrieta para lograr los acuerdos correspondientes, para que se determine una fecha para iniciar los trabajos.

Sobre el diagnostico, informó que es necesario el mantenimiento a la superficie de la plaza, pues identificaron zonas críticas, donde se tienen que retirar las piezas maltratadas de mármol de procedencia China, además dijo que se tienen que juntear y limpiar las impurezas, así como despintar algunos grafitis.

Comunicó que se tienen que recuperar algunas piezas del mármol del zócalo del Reloj Monumental, la construcción de algunas jardineras y la colocación de algunas “sombras”,  que evite que los vehículos que se monten en el recinto para colocar lonas.

De igual manera, propuso que la administración y control del estacionamiento propiedad del estado sirva para el mantenimiento de la plaza de manera permanente.

Confió en lograr un presupuesto estatal para la rehabilitación de la emblemática Plaza Independencia, pues acusó que a la fecha el espacio no ha sido recepcionada por el municipio, “los trabajos que se realizaron anteriormente están al margen de esta administración”.

 

ENCA